JUSTIFICACIÓN


Las matemáticas siempre han sido un tormento para la mayoría de los alumnos, y en este ciclo escolar no es la excepción, según la reforma educativa, las TIC son una buena herramienta para hacer la clase más amena y con mejor aprovechamiento.

En telesecundarias el sistema indica el uso de pizarrón electrónico y el uso de recursos informáticos, pero hasta ahora no nos han equipado con esos recursos, lo cual nos acarrea un problema por no aplicar la tecnología como lo indica dicha reforma.

Debido a la escases de recursos, caemos en la enseñanza tradicional, pues nos capacitan para la aplicación de las TIC´s pero no nos las proporcionan para su uso. Pero no todo esta en manos del sistema, también nosotros como docentes tenemos que colaborar para lograr sus objetivos con la poca o mucha tecnología que tengamos en nuestra Escuela, y par esto, la reforma también es flexible y nos permite adecuar cualquier forma de enseñanza cuando carecemos de alguna herramienta.

En este proyecto se propone aplicar la TIC en el tema del Teorema de Pitágoras, utilizando algunos programas como Excel, PowerPoint y Cabri II. Para esto, creo que es importante valorar la habilidad que tienen la mayoría de jóvenes para utilizar las computadoras, este es un buen pretexto para mostrarle que las matemáticas no son tan trabajosas si nos apoyamos de las TIC´s.

Las TIC son el la actualidad una de las herramientas importantes en la enseñanza y estas tienen características muy esenciales dentro de la educación, Guadalupe Flores y Andrés Rivera nos dan algunos de sus aspectos especiales en la enseñanza de las Matemáticas, las cuales son:

“1. Aprendizaje continuo, por parte del alumno y del profesor, pues éste tendrá que estar
actualizado para planificar con éxito las tareas docentes que realizarán los estudiantes.
2. Las TIC no solo pueden ser objeto de estudio sino que éstas deben pasar a ser
herramienta indispensable para el alumno, tienen que ser integradas al entorno
educativo.
3. Garantiza el desarrollo de una enseñanza significativa y facilita de antemano una
educación integral.
4. Dinamiza el papel del profesor y del alumno, este último, de sujeto pasivo dentro del
proceso pasa a ser protagonista del mismo junto al profesor, el cual tendrá como
función rectora la orientación en el uso de las herramientas tecnológicas que sean
utilizadas en el proceso.
5. Humaniza el trabajo de los profesores, pues ellos desarrollarán sus actividades con elapoyo de las tecnologías, economizando tiempo y energía.”2