RESUMEN EJECUTIVO

El presente proyecto pretende ayudar a los alumnos de 3er grado de Telesecundaria a mejorar sus habilidades en forma, espacio y medida, aplicando el teorema de Pitágoras para la resolución de problemas reales, lo cual ayudara a mejorar sus capacidades en análisis, reflexión y resolución, el cual se aplicara en la Escuela Telesecundaria con el 3er grado grupo “B” con 23 alumnos, durante 7 semanas y distribuido en 5 momentos; Momento 1: Organización del proyecto, materiales y recursos; Momento 2: Detección de conocimientos previos, en donde se detectarán los conocimientos previos sobre el teorema de Pitágoras sin conocer una sola medida del triangulo, como el uso de software a utilizar (Cabri II, PowerPoint, Excel), y asimismo como un pequeño curso de estos programas; Momento 3: Interacción educativa, aquí es en donde se pretende enseñar a los alumnos la aplicación del teorema de Pitágoras en problemas de la vida diaria, utilizando el programa Cabri II para la elaboración de triángulos y cuadrados para el teorema, la hoja de calculo (Excel) para enseñarles a introducir formulas para que esta arroje el resultado, ya sea el de algún cateto o la hipotenusa, según el problema planteado y el programa de PowerPoint para preparar una exposición; Momento 4: Evaluación de aprendizajes, la cual se llevara en todos los momentos, así como, en la exposición la cual será presentada a los padres de familia en la segunda “Demostración de lo aprendido”, dando un tema con un problema de la comunidad utilizando el teorema de Pitágoras; y por ultimo el Momento 5: Evidencias y resultados, en donde se medirán los resultados del proyecto para verificar su eficacia y proponer mejoras, y también, poder aplicarlo a futuro a los grupos de 3°.